jueves, 24 de diciembre de 2009

¿ Es realmente el paciente lo primero ?



Bien sea desde las Escuelas Universitarias, Facultades o Unidades Docentes, a los profesionales de la salud, se nos inculca, casi se no graba a fuego, que el paciente debe ser el centro de nuestra atención (“el paciente es lo primero”) , y así debe ser, nuestra práctica profesional no tendría sentido de otra forma.
Sin embargo podemos observar que esta premisa fundamental, pierde sentido en cuanto que la mecanizamos, automatizamos e intelectualizamos.

La persona que es hospitalizada en cualquier dispositivo asistencial, de repente se convierte, sin querer, llevada por la propia dinámica de funcionamiento que hemos establecido, en un objeto al que hay que prestar cuidados.
Esto es debido, desde mi punto de vista, a dos factores fundamentales: uno, a la relación de agencia que las personas con problemas de salud establecemos con los profesionales sanitarios; es decir, confiamos en los profesionales, porque entendemos que son los que poseen los conocimientos y la experiencia necesaria para ayudarnos a resolver nuestros problemas de salud, y dos, a las normativas existentes que en alguna medida limitan nuestra capacidad de decisión como usuarios.

En mi opinión, como profesional de la Enfermería, considero que es fundamental que los pacientes confíen en los profesionales que les van a ayudar a superar su enfermedad y que las normas de funcionamiento, están ahí para eso, para que funcione el sistema de forma justa y equitativa.
Por nuestra parte, como profesionales de la salud deberíamos hacer un esfuerzo, en favor de esa premisa “el paciente es lo primero”, para integrar en nuestros planes de cuidados la aportación que el paciente y su familia nos puedan hacer como copartícipes de los cuidados, creando los foros oportunos para que puedan opinar y decidir sobre el proceso salud-enfermedad que les afecta de un modo directo.

Suso Calo. Enfermero y Supervisor de la Unidad de Subagudos.

4 comentarios:

Enfermera SM dijo...

Suso estoy totalmente de acuerdo contigo a vcees actuamos como déspotas ilustrados "Todo para el pueblo pero sin el pueblo"
Demos la voz a los verdaderos protagonistas que sin lugar a dudas han de ser los pacientes y sus familias.
felicidades por la iniciativa

enfermera especialista SM

Blog salud mental dijo...

Como persona que está ingresada creo que tendría que haber una mayor colaboración entre el profesional y el paciente. Necesito más confianza para poder explicar lo que tengo dentro, como me siento de verdad.
M.O.

Anónimo dijo...

En el mundo hay muchas clases de personas, muchas, muchísimas se dejan arrastrar por el sistema y se hacen impersonales y autómatas en su forma de vivir y de trabajar, otras pocas se resisten a dejarse llevar por el flujo de la sociedad, cada vez actuando como una epidemia que se va contagiando.
Gracias a todas aquellas personas que no se dejan llevar, sobre todo a aquellos y aquellas profesionales que aún siguen luchando para que todo sea un poco más justo.
Soy usuaria directa de SM y además madre de un chico coon esquizofrenia, desde aqui os animo a que no perdais el rumbo. Un abrazo

Blog salud mental dijo...

Otro abrazo para ti. Intentaremos no perder el rumbo y contribuir a una visión de la enfermedad mental, más humana y más justa, como bien dices.
Esther.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails