viernes, 12 de febrero de 2010

Gracias por vuestra charla, gracias por vuestro ejemplo

Hoy, por primera vez en mi trayectoria profesional, he presenciado como los propios pacientes hablaban sobre su enfermedad, ante la presencia de más de treinta personas, entre las cuales se encontraban profesionales sanitarios y no sanitarios, alumnos, otros pacientes, y familiares de estos.

Asesorados y apoyados en todo momento por Esther (la psicóloga), los pacientes expusieron durante más de una hora de una forma clara y sencilla el significado de la esquizofrenia y el trastorno bipolar, siendo capaces de asociar algunas de las características principales de estos trastornos a sus propias vivencias como pacientes, además de mostrar una soltura y serenidad en su exposición digna de mención.

Creo que este tipo de iniciativas, en las que de verdad es el paciente el protagonista principal, deben fomentarse sin lugar a dudas, hacen que de alguna forma éste se sienta partícipe en la evolución de su propio proceso, favoreciendo una mejor percepción de su enfermedad, lo que conlleva con toda probabilidad a un afrontamiento más adecuado de sus problemas de salud, así como un incremento en su autoestima personal.

Enhorabuena a los pacientes por su valentía y a Esther por su dedicación y perseverancia.

Suso Calo (Supervisor de la USA)


Hoy ha sido un día muy especial, un grupo de expertos (los mejores) nos han dado una charla sobre las enfermedades mentales más prevalentes en nuestras unidades: la Esquizofrenia y el Trastorno Bipolar. En una sesión de poco más de una hora se expusieron los contenidos de una completa sesión de psicoeducación de una forma magistral.

Yo he realizado más de un curso con estos contenidos, pero como les decía, éste ha sido especial. Este taller, más que una lección magistral, ha sido toda una lección de humildad, una lección sobre lo que es la superación personal, sobre las capacidades reales de las personas, … de alguna manera algo se movió muy dentro de las personas que pudimos asistir a esta charla. Para nosotros, los profesionales de Salud Mental, ha sido como abrir una ventana largo tiempo cerrada, una bocanada de aire fresco, un “muro que saltas” para explorar nuevos territorios, una pequeña revolución silenciosa…

Sigamos apostando por estas iniciativas, hagamos protagonistas de su proceso de rehabilitación a las personas afectadas, ellos han de tener siempre la voz principal. Como en esta ocasión. Gracias por vuestra charla, gracias por vuestro ejemplo.

A los pacientes que impartieron la charla del pasado 11 de febrero.

César M. Estévez Dorta (Enfermero agradecido)

3 comentarios:

Blog salud mental dijo...

Un abrazo, compañeros.
Esther.

Lizardo Cruzado dijo...

Me aúno a las felicitaciones a Esther.

Cachi dijo...

La charla ha sido realmente algo muy especial. A mí, que no soy personal sanitario y que no conozco datos sobre este tema, me ha parecido por un lado interesantísima por el contenido. He aprendido mucho sobre los enfermos esquizofrénicos y bipolares, sobre los síntomas, sobre los mitos. La información que aportaban los pacientes ayudados por un powerpoint y el ánimo de Esther la psicóloga, ha sido reveladora para algunos de los que estábamos allí. El desconocimiento nos hace sentirnos a veces incómodos con un enfermo mental y la charla nos ha hecho ver la enfermedad como cualquier otra, con sus síntomas, sus problemas, su medicación…; tan pacientes como cualquier otro paciente de otra enfermedad.
Pero sobre todo, la charla me ha parecido emocionante. Ver a los cuatro ponentes dirigiéndose a un montón de gente (trabajadores, familiares, compañeros), hablando con orgullo de saberse conocedores de su enfermedad; sin tener vergüenza por los síntomas o por los efectos secundarios de los medicamentos, ver la soltura con la que nos explicaban las mentiras que vierten los mitos que tenemos sobre la enfermedad, a mi me ha emocionado mucho. Ha sido la dignificación del enfermo mental. Basta de esconderse. Hay que saber con qué nos enfrentamos cuando la padecemos o por qué se comporta una persona de una manera determinada cuando es un enfermo mental y tiene una crisis. En fin, de verdad ha sido un momento emocionante, histórico para mí, pues ha cambiado mi percepción del enfermo mental. Gracias por esta charla.
Cachi Gómez

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails