miércoles, 28 de abril de 2010

¿Qué es la psicosis?

Éste no es un texto académico, no es la definición de psicosis de ninguna eminencia de la psiquiatría o de la psicología clínica: son las palabras de una afectada. 
Ésta es una visión personal de la experiencia psicótica basada en las propias vivencias de una mujer diagnosticada de esquizofrenia. 
Apuntar antes de la lectura de este interesante texto que psicosis es un término genérico utilizado para referirse a un estado mental descrito como una pérdida de contacto con la realidad. Se reconocen varios tipos de psicosis como la esquizofrenia, el trastorno de ideas delirantes, el trastorno esquizoafectivo, el trastorno psicótico debido a enfermedad médica, el trastorno psicótico inducido por sustancias, etc.
Pero, ¿qué es la psicosis?....

" Una psicosis es un estado de conciencia, básicamente. Puede ser como un colocón de marihuana que te da por la paranoia, puede ser como la película El show de Truman, o como Matrix, puede ser como estar en otro mundo dentro de éste, donde nada es lo que parece y donde nada es como antes, aunque en apariencia sea igual. Lo más significativo, quizá, sea la sensación de peligro constante, de alerta, y esa sensación puede vivirse con múltiples variantes argumentales ( me quieren hacer daño, me quieren matar, mis amigos no son en realidad mis amigos, me están espiando, me están controlando). Entre las variantes argumentales tiene mucha presencia la ciencia ficción o lo paranormal, (me leen el pensamiento, controlan mi mente, soy la reencarnación de alguien o lo son los demás...). Pero cada persona es un mundo y los significados varían mucho. Lo que creo que es común es la sensacón de peligro, de amenaza.

No estoy segura de si se puede prevenir la psicosis, pero sí estoy bastante convencida de que ayudaría mucho a que la vivencia fuese menos traumática, o incluso más corta, si la persona tuviese información previa, libre de morbo y determinismo. Información que permitiese, de alguna manera, identificar el extrañamiento como "algo que ya me habían contado". Es lo que se denomina estrategia de anticipación, si has tenido información previa, es más fácil comprender.

Hay una serie de ideas en las que creo que es conveniente incidir:
  • Tener una psicosis no es estar loco, es estar temporalmente perdido o confundido.
  • La medicación puede ayudar para reducir la angustia, pero hay personas que salen de las psicosis sin medicación.
  •  Las psicosis pueden ser puntuales y no repetirse, y también pueden repetirse a menudo o pasar años entre una vez y otra.
  •  La duración de las psicosis varía según la persona y su experiencia, puede ser un día, una semana, un mes... cada persona es un mundo.
  • Si ya has tenido psicosis alguna vez, tienes información muy valiosa para enfrentarte a ella de otra forma si vuelve, ya no te coge por sorpresa.
  • Es importantísimo poder hablar de lo que te pasa, no sólo te ayudas tú al comunicarte, sino que también ayudas a otras personas que pueden estar pasando lo mismo o que conocen a otra gente que le está pasando. Y si no puedes hablar de eso mientras te pasa, sí puedes hacerlo cuando ya pasó, porque también ayuda mucho.
  • Hay factores que pueden ser "de riesgo" por ejemplo: el insomnio prolongado, un suceso traumático (una muerte, una agresión, un abuso, un cambio de entorno, una decepción fuerte..cualquier situación de estrés.), el efecto de alguna droga psicotrópica.
  • ¿Qué hacer si notas algo de eso? La pregunta del millón, y un millón de respuestas. Yo empezaría por hablarlo con alguien de confianza, aunque no siempre nos deja el cerebro. Si la percepción de la experiencia psicótica estuviese "normalizada", a la gente le resultaría más fácil comentarlo. Pero como hay muchos grados y no siempre empieza a la brava, se pueden comentar, a lo mejor, los primeros síntomas de extrañeza. Por mi experiencia, la primera vez el impacto es tal que creemos, literalmente, entrar en otra dimensión. También depende de lo sociable que sea la persona y de la solidez de los lazos afectivos. Reforzar los lazos afectivos es la primera piedra de la salud mental ¿no? "
 Texto introducido por Esther Sanz y escrito por una mujer diagnosticada de esquizofrenia.

    5 comentarios:

    todopsicologia dijo...

    Fantastica entrada. Creo que es informacíón util pero sobre todo realmente desestigmatizadora y esperanzadora.
    Saludos.

    CRPS León dijo...

    Para mi esta es la mejor definición que he escuchado o leido en la vida sobre psicosis, se entiende muy bien es accesible a todo el mundo, ojala esta entrada la lea mucha gente que no tiene una enfermedad mental para que lo entiendan. A nosotros nos ha venido muy bien como psicoeducacion.
    Saludos

    CRPS León dijo...

    Nunca había leído una definición tan buena y comprensible, ojala lo lea mucha gente

    Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

    Creo que lo que se intenta explicar sobre la psicosis en general está bastante bien explicado y hay abundancia de ideas sobre la misma, y lo digo porque lo he vivido. Yo las he tenido y ahora estoy estable. Me siento identificado con muchas de las cosas que se dicen en el artículo. Un saludo desde Sevilla

    Amapola Del Valle dijo...

    Hace poco tiempo que estoy en la Web. He llegado a este Blog investigando sobre diferentes temas de salud mental. Algunos miembros de mi familia y yo tenemos condiciones de salud mental como depresión mayor esquizofrenia, trastorno bipolar y trastorno de déficit de atención. Agradezco a los creadores de este blog y a los colaboradores por la valiosa información que proveen a los pacientes y al público en general. Estoy seleccionando algunos websites para recomendarlos (incluyendo enlaces) en la pagina SOS-Salud Mental (Centro de Información)de mi Blog Pinocha.net Los colores de la esquizofrenia y el ritmo de la bipolaridad. Saludos desde Puerto Rico de parte de Amapola Del Valle.

    LinkWithin

    Related Posts with Thumbnails