jueves, 22 de abril de 2010

Saltando Muros en el Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto de La Laguna


Los días 21 y 22 de Abril hemos tenido la oportunidad de acudir a la Semana Cultural del Instituto de Enseñanza Secundaria Cabrera Pinto de La Laguna, para dar a conocer el Proyecto Saltando Muros.
Por un lado, Francisco del Castillo, ha llevado a cabo la presentación de la exposición de los cuadros del taller de pintura, a través de un recorrido guiado por las obras y una charla posterior.
Por otro, desde el Servicio de Psicología hemos realizado un total de cinco charlas mediante una exposición en powerpoint centrada principalmente en tres puntos: nuestras unidades, las enfermedades mentales y el Proyecto Saltando Muros, haciendo especial hincapié en los mitos que acompañan a las enfermedades mentales y la lucha contra el estigma. 
En dichas charlas hemos contado con una presencia muy especial, la de Caren y Luis, ambos  diagnosticados de esquizofrenia y usuarios de nuestras unidades desde hace varios meses.
Han sido ellos los que realmente han cautivado a la audiencia y los que han captado toda la atención de los alumnos y profesores, han sido los auténticos protagonistas de esta actividad y han sido los que con su sencillez y naturalidad han ayudado a desmontar falsas creencias y a darnos fuerzas para seguir saltando muros, cada vez más altos.
Os dejo un comentario que hemos recibido hoy mismo de un alumno del centro:

La charla, me ha gustado mucho. Ha sido muy interesante conocer los casos de personas con enfermedad mental, y saber que la imagen que se nos da en los medios de comunicación es falsa.
Esta charla me ha servido para reflexionar un poco sobre todo y me ha abierto los ojos. También he podido darme cuenta de que me gusta ese mundo laboral, y que quizá en un futuro podría dedicarme profesionalmente a este oficio.
Esta charla se la recomendaría a todo el mundo, creo que tendría un gran éxito, cuando le empecé a contar todo esto a mis padres tenían un punto de vista sobre las personas con enfermedad mental que cambió totalmente al terminar mi explicación.
Muchas gracias por todo.
Atentamente, un alumno del IES Canarias Cabrera Pinto.

Esther Sanz. Psicóloga Clínica Unidad de Subagudos

3 comentarios:

Blog salud mental dijo...

Muchas gracias a Cachi por habernos ayudado a organizar las charlas y por su constante apoyo e ilusión.
Y gracias también a Laura,nuestra fotógrafa particular, alumna del prácticum de psicología y amiga.
Esther.

Anónimo dijo...

Del IES Cabrera Pinto queremos agradecer a Caren y a Luis que nos hayan contado sus experiencias y sus sentimientos. Son personas muy valientes. También queremos agradecer a Esther la claridad y sencillez de su exposición. Ánimo para todos! Saltaremos los muros con ustedes.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por aportarnos tanto. Alumnos y profes, trepamos al principio y saltamos después, descubriendo una forma de ver la enfermedad mental desde una perspectiva mucho más clara y sin prejuicios. La única pena fue que no se pudiera trasladar a muchos más alumnos. Les esperamos con los brazos abiertos para seguir compartiendo y que nos sigan aportando conocimientos y valores en próximas citas. Tienen un buen grupo de saltadores en el Cabrera Pinto. Reitero las gracias a todos en especial a Caren, Luis y Esther.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails