jueves, 13 de mayo de 2010

¿ Quién soy ?

" Soy una mujer que está ingresada en el Área Externa de Salud Mental (del Hospital Psiquiátrico de Santa Cruz de Tenerife) y que sólo piensa desde el ingreso en como conseguir estar bien pues es muy importante para tener un buen trabajo y para no ser una carga para nadie.
Dentro de unos meses cumplo 40 años, y al mirar hacia atrás me doy cuenta de que prácticamente durante estos últimos 11 o 12 años no he dejado de tener un montón de crisis espantosas en el cerebro, además de unas peleas que soporto en la cabeza (gente discutiendo).
En realidad esta situación la aguanto desde los 17 años, pero se ha hecho mucho más tremenda estos últimos 11 o 12 años, sin saber por qué ni tampoco la razón que me hacía sentir un terror y una angustia brutales.
Además soy una persona tranquila y pacífica, que cree en la bondad de la gente, con valores".
C.R, mujer diagnosticada de esquizofrenia paranoide

"Soy N. y tengo 48 años. Quiero seguir luchando para llegar a mi meta de salir de este lugar para un piso tutelado. Mis hijos son mi vida, lo único que tengo y mi deseo es curarme y estar cerca ellos.
Todos los días le doy gracias a la vida..."
N.H., mujer diagnosticada de esquizofrenia

"Soy J.C., una persona, pienso que razonable. Tengo un carácter serio pero no desagradable. Voy hacia un futuro que será mejor que el presente. Las personas que me importan son mi familia: mis padres, mis hermanas y mis sobrinos. No sé qué haría sin ellos. Son muy importantes para mií. El viernes los víi y se me alegró el alma".
J.C., hombre diagnosticado de trastorno de ideas delirantes

"Soy un hombre que se siente fracasado por mi enfermedad, por mis fracasos, por no poder hacer lo que quiero, por no poder conseguir mis propósitos. Porque creo que no merezco lo que estoy pasando ni mi falta de libertad. Lo más que quiero en mi vida es mi familia : mis hijos, mis padres...
Quiero sentirme bien, principalmente conmigo mismo para poder ayudar a mi familia, para vivir con mejor calidad, para conseguir algunos de mis propósitos: poder reír, bailar, cantar y ser feliz....."
Con. , hombre diagnosticado de trastorno depresivo recurrente


Durante el taller del blog nos acompañaron los estudiantes de enfermería que hacen sus prácticas en nuestra unidad y les animamos a que ellos también escribieran un texto. Este fue el resultado:

Un lugar que deja huella
Al hablar del psiquiátrico el miedo era lo primero que se nos venía a la cabeza. ¿qué pasará?, ¿cómo será? …, pero, ¿miedo?, ¿por qué?. ¿Acaso no son personas?
Una vez aquí, ya todo parecía diferente. Pierdes los miedos y te integras, pero siempre manteniendo el respeto hacia ellos.
Hemos compartido buenos momentos: jugando al futbolín, charlando con ellos, acudiendo a los talleres… y sin olvidarnos de aquella persona que, sin conocernos de antemano, nos ha brindado su tiempo, conocimiento y amabilidad, Suso.
Sin más, decir que nos llevamos una grata sorpresa de este sitio, esperando que, no sólo ellos hayan dejado una huella en nosotros, sino que también de alguna manera nosotros en ellos.
No queremos decir adiós sino un ¡hasta pronto!.
Sara Guanche Dorta, Adrián Hernández Padilla, Jennifer Guzmán Fernández.
Alumnos de 3º Enfermería-HUC.

1 comentario:

Blog Unidad Rehabilitación Salud Mental Hospital Macarena dijo...

Hay una mujer al principio que me da pena, de que lleve ingresada tanto tiempo en el hospital.
Las otras personas, luchan por su familia y sus hijos, y uno de ellos se siente inutil ante la vida y su libertad.
José Manuel Sierra

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails