sábado, 26 de junio de 2010

¿Esquizofrenia y restricción afectiva?




La asociación entre esquizofrenia y términos como embotamiento, aplanamiento o restricción afectivos se ha convertido en un injusto e inexacto axioma, que en no pocas ocasiones nos impide apreciar el vasto y complejo mundo emocional de las personas afectadas por este trastorno.
Quizás en ese esfuerzo por desaprender e ir soltando el lastre de las ideas preconcebidas, aceptadas de forma acrítica por comodidad, desinformación, miedo, etc.., hemos de prestar especial interés a las emociones de los llamados enfermos mentales, tan válidas e importantes como las nuestras propias.

L. H.
" Te he tenido cerca por poco tiempo pero el tiempo que has estado conmigo lo he disfrutado al máximo, siempre te recordaré en mi corazón. El día en que te fuiste recayó en mí un gran vacío que aún no he podido llenar. Ha sido como cuando tienes mucha hambre y puedes ver la comida y en ese mismo instante te la quitan de delante. Te añoro mucho, incluso en los momentos más sombríos y sólo espero estar a tu lado o cerca de ti. Si estás ahí no me olvides ya que yo he hecho lo mismo contigo, puede que haya sido estúpido, pero no lo creo. Tú te fuiste y desapareciste físicamente de mi vida, pero nunca te olvidaré ".

J.A.C.D.
" El tiempo que compartimos en el pasado fue maravilloso, pienso que sin ti no hubiera sobrellevado estos años terroríficos. Recuerdo tu pelo negro azabache y tu sonrisa encantadora, me comprendías sólo mirándome, eras mi otro ser, sólo me apena el haberte perdido por las circunstancias. Hacía mucho tiempo que no vivía un amor tan puro. Recuerdo que te asemejaba a un volcán por lo ardiente que eras, nuestros largos paseos atiborrados de golosinas, nuestra juventud. Había dejado las drogas, no tenía la madurez de hoy, pero sí aquella erupción, que surgió y podríamos haber vivido si nos hubieran dejando y no hubiera tenido que cumplir una condena tan larga. Hubiera sido un amor eterno. Ya ha pasado el tiempo e intentar resurgir aquello no creo que funcionase ¡o sí! No lo sé, con esto no quiero decir que lo volvamos a intentar, pero siempre estarás en mi corazón, ya aletargado por lo años y con no muchas ganas de luchar como en aquel antaño de fuego volcán ".

C.R.
" Querido Jose:
Yo ya te diría que no te echo de menos, que nunca te quise, que te odio por haberte casado con otra persona, pero no, creo que lo que te dije en mi penúltima cita era cierto “hay un montón de chicas esperando conocerte de las que te enamorarás y podrías casarte, tener hijos y rehacer tu vida y me olvidarás", cosa de la que no me aflijo, mi deseo era ese de verdad. No te dije que fue maravilloso salir contigo esos cinco años de risas y mucho cine, para que por fin me dejaras sin ti. Y al dejarte a los dos nos ha podido ir mejor. A ti mejor que a mí. Pues te dejé para tu bien, cosa que no entendiste, te habrías amargado la vida viéndome enferma, tan triste por la muerte de mi madre, mi tío, mi abuela… Pero y a pesar de todo, gracias por esos cinco años ".

J.H.P.
" Si les soy sincero no sé por donde empezar pero da igual, si por el principio o por el final, una carta no tiene pautas a seguir a groso modo. Sin ella no sé que sería de mí, me alienta con sus palabras, sus consejos, miradas y todo lo que fuese afectivo para una persona. Es mi madre y la importancia que ha tenido en mi vida es muy notoria, me ha dado la vida pero eso no es todo sino que ha estado siempre en los momentos más turbios apoyándome sin cesar. El impacto que ha tenido en mi vida ha sido evolución positiva. Sin ella no sería la persona educada, paciente que soy a día de hoy. Esto es todo ".

O.M.S.
" Para mi una de las personas más importantes de mi vida es mi madre con la que tengo un sentimiento mutuo. Aparte que fue la que me parió, a lo largo de mi vida he pasado los momentos más felices a su lado. Quitando las tristezas que me han ocurrido, he vivido a su lado intensamente. Quiero dedicarle esta carta para que sepa que la amo con todas mis fuerzas, esto me llena y me deja seguir adelante por el estado en el que me encuentro. No me gusta qu eme vea pasarlo mal ni verla a ella sufrir también. Y quisiera poder llegar a ser la persona que era y encontrarme yo mismo otra vez y decirle que no se preocupe, que esté en el sitio que esté mi amor por ella no tendrá una medida, porque es inmenso el sentimiento que siento. Te quiero Ma ".

N.E.S.
" Quiero escribir una carta a mis hijos, que tengo ganas de verlos, recuperarme para verlos. Los quiero tanto que daría mi vida por ellos, y me encantaría salir con ellos al monte, a la playa, a todos sitios. Como antes y recuperar mi mente para poder vivir bien.
“A ti mi vida” Poema.
A ti mi vida
que tanto te quiero
te daré mi corazón,
mis ganas de amor,
mis ganas de seguir
luchar por todos
Te quiero, no sé como expresarlo
con todo  mi corazón ".

Textos introducidos por Esther Sanz ( psicóloga clínica USA) y escritos por los miembros del taller del blog, personas ingresadas actualmente en las unidades de subagudos y de rehabilitación activa del Área Externa de Salud Mental y diagnosticadas de esquizofrenia.

2 comentarios:

Naru dijo...

Hola! He topado por casualidad con este blog y me parece una iniciativa preciosa y muy constructiva!

Me he decidido a escribir por lo siguiente: soy estudiante de Psicología con gran pasión por la clínica (creo que por eso me encanta vuestro blog y vuestra iniciativa, a pesar de que no he tenido tiempo a profundizar en el blog), y, cuando me toque hacer el PIR dentro de un par de años, me gustaría hacerlo aquí en Tenerife (aunque la vida da muchas vueltas, pero en principio me gustaría hacerlo aquí). Entonces, me gustaría que me dijérais, si es que lo sabéis, qué rotaciones se hacen en ambos hospitales, o al menos en el HUC que es al que pertenecéis. Si no, también os estaría muy agradecida si pudiéseis proporcionarme un e-mail o una dirección web donde poder conseguir dicha información. ¡Muchísimas gracias!

¡Ánimo con el proyecto!

Blog salud mental dijo...

Hola Naru. Soy Esther, psicóloga clínica y administradora del blog. Llevé a cabo el PIR en Tenerife, desde el año 2001 ( en que salió ofertada la primera plaza PIR en la isla) al 2004, por lo que puedo explicarte todo lo que quieras al respecto. Si te parece ponte en contacto conmigo a través de nuestra dirección de correo (blogsmtenerife@gmail.com), dejando una dirección mail a la que pueda contestarte.

Besos y encantados de tenerte entre nuestros lectores.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails