miércoles, 16 de junio de 2010

La Escuela Canaria de Creación Literaria y el Taller del Blog




El pasado 14 de Junio, Antonia Molinero, directora y profesora de la Escuela Canaria de Creacion Literaria impartió un taller de escritura a los miembros del taller del blog que llevamos a cabo en nuestras unidades .

Antonia logró encandilarles con su sencilla y amena exposición  y con los posteriores comentarios a cada uno de los participantes sobre sus relatos.

Y es que,  hasta hubo tiempo en este minitaller para la escritura, que de eso se trataba.

 Un minitaller, en palabras de la residente de psicología Noemí, " en el que todos aprendimos a no dejar que las normas y el sentido común (tan aburrido en esto de ponerse a escribir) nos influyan a la hora de dar rienda suelta a nuestra  imaginacion".

A continuación os dejamos los comentarios de Antonia sobre el fruto de aquellas dos horas ( que en los próximos días irán apareciendo en nuestra página, por supuesto ):


" Carmen R. G.
Su texto estaba cargado de intriga, de misterio. El texto tiene gancho. Una rubia que tiene mucho que ver con esa oleada de escritoras suecas. ¿Será porque las rubias son buenas escribiendo sobre el misterio?


Carolina: 

Su motivación fue creciendo desde que se puso a recordar un día de playa con sus padres en Tabaiba. Realizó un mini relato que llegó a  ilustrar dibujando un flotador que convirtió en la cara de un osito. Es una chica que conserva esa ilusión de la infancia que tanto le pueden servir para rescatar vivencias que convierta con tiempo en cuentitos infantiles.

Luis M. H.:
Nos dejó con ganas de ir a pegarnos un chapuzón ya que supo transmitirnos las sensaciones de frio y calor trabajando los sentidos como un auténtico escritor.

Jairo:
 Un texto con peso, con cuerpo. Su profundidad en los contenidos nos hizo comprender muy bien qué es eso de la incertidumbre y eso lo hizo sólo en una hora.

Juan A. C.:
Tiene oficio, sabe contar y se aprecia que tiene mucho que contarnos. Si sus textos son tan prometedores como este, contará con varios lectores. Nos habló de desamor y de esfuerzo e ilusión y todo en un folio. Impresionante.

PD.: No podemos dejar de mencionar a Noemí cuyos certeros comentarios hacían brillar los textos Y por supuesto un gracias inmenso a Esther Sanz que pone toda su extraordinaria sensibilidad al servicio de dos vocaciones: la médica y la de escritora.

Gracias por vuestra capacidad de aprendizaje y por haberme hecho sentir más útil.
Antonia Molinero
Directora y profesora de Escritura de La Escuela Canaria de Creación Literaria "

Muchas gracias a ti, Antonia, por tu tiempo y por el exquisito trato que nos has dado.

Finalmente os adjuntamos el programa del taller:

Sala de Letras -Mini taller de Creación Literaria
Lunes  14 de junio- de 10 a 12 Unidad Externa de Salud Mental
Profesora: Antonia Molinero, Directora y profesora de Escritura de la ECCL.

La Escuela Canaria de Creación Literaria es una escuela artística de carácter privado creada en octubre de 2004 como la primera institución canaria ubicada en Tenerife dedicada exclusivamente a la enseñanza de la creación literaria en todos sus géneros.

La ECCL es una institución especializada en la enseñanza literaria y un espacio abierto para todas las personas que  quieren aprender a escribir, que quieren pulir su estilo literario o  que sencillamente les gusta escribir y quieren ampliar sus conocimientos literarios.

 Veremos cuatro puntos imprescindibles:
  1. Recursos Básicos para escribir
  2. Materiales narrativos ¿Qué cuento?
  3. Recursos expresivos ¿Cómo lo cuento?
  4. Decálogo del  Relato

Y  otras cuestiones importantes como:
·         La necesidad de escribir, de contar. Necesidad de expresarse.
·         La aparición de las dificultades expresivas.
·         La formación de un horizonte teórico.
·         La visión del mundo.
·         La necesidad de una formación constante y multidisciplinar.
·         Escribir es un acto consciente.
·         La necesidad de intercambio y comunicación.

La eficacia pedagógica está en el modelo de aprendizaje y depende en gran medida en cómo trabajemos nuestra percepción y visión del mundo.
El aprendizaje artístico depende de condiciones y actitudes personales independientemente de las técnicas narrativas. La práctica es el estímulo principal del conocimiento.

10 CUESTIONES PRÁCTICAS Y GENERALES PARA ESCRIBIR:
1.       El mejor material para escribir es uno mismo. La imaginación es una deformación de la propia experiencia para darle sentido.
2.      Hay que despertar la capacidad asociativa. Dejarse llevar por las asociaciones secretas. Olfato literario: Obsesión por una idea en la que el escritor tiene que buscar significados. Dar sentido. Tiene mucho que ver con el talento con la percepción y la intuición.
3.       Hay que tener criterio. Tener una idea del mundo.
4.      Ser capaz de poner en duda hasta una idea buena.
5.      Quitar todo lo que no funcione dentro de la historia. Tener sentido autocrítico.
6.      Los límites de lo verosímil son más amplios de lo que uno se imagina.
7.       Hay que escribir sobre los que uno conoce o siente como algo personal.
8.      No hay nada que no sea materia literaria.
9.      El escritor encuentra significados mirando en otra dirección de la que miran los demás. Esto es la percepción, la mirada literaria.
10.   Es más importante hacerse preguntas que dar las respuestas pertinentes.
Escuela Canaria de Creación Literaria www.escuelaliteraria.com

Texto introducido por Noemí Gallego ( PIR ) y Esther Sanz ( Psicóloga Clínica) y escrito por Antonia Molinero ( Directora de la Escuela Canaria de Creación Literaria).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails