domingo, 10 de octubre de 2010

10 de Octubre, ¿ Día Mundial de la Salud Mental?



La Federación Mundial para la Salud Mental respaldada por la Organización Mundial de la Salud celebra hoy el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema " sin salud mental no hay salud real ", incidiendo así en la estrecha  interrelación entre la salud mental y la salud física.
Esta sencilla noticia podía haber llegado hoy a muchas personas, pero no lo ha hecho.
Así,  en los dos periódicos de mayor difusión de nuestro país ( El País y El Mundo ), ni siquiera se hace alusión alguna al tema en cuestión. Y, aunque, no dudamos de la enorme importancia de los problemas de salud de la presentadora televisiva Mayra Gómez Kemp o de los dolorosos conflictos familiares del peluquero Llongueras, no logramos entender que este tipo de noticias tengan mayor divulgación y problablemente gocen de un mayor interés general que el hecho de que hoy se celebre el día internacional de las enfermedades mentales.
Por suerte algunos medios se han hecho eco de esta fecha y así, en las noticias de TVE se trata el tema haciendo hincapié en los pocos recursos con que cuentan las personas con EM en los medios rurales, o en el diario de las Islas Canarias El Día, nos encontramos con el siguiente titular: " un plan mejorará la salud de los pacientes con trastornos mentales", que seguidamente se refiere al día mundial de la S. M., a partir del cual nos informa sobre " la implantación en casi toda Canarias de un proyecto de mejora de la salud física del paciente con trastorno mental grave ". Nos ocuparía otro texto comentar dicha noticia por lo que sólo dejaremos constancia de que  aún queda mucho esfuerzo e inversión económica por delante para materializar dicho ambicioso y loable proyecto.
En cuanto a nuestra aportación a este día, que no todo han de ser críticas, nos decantaríamos , si de pedir se trata, por un aumento de la PREVENCIÓN de las enfermedades mentales...
- construyendo una sociedad emocionalmente más sana y más justa,
- reduciendo el estrés y el maltrato a menores y aumentando las técnicas de afrontamiento, la autoestima y las redes de apoyo tanto a los menores como a sus cuidadores principales,
- potenciando en la comunidad las relaciones de afecto, familias protectoras, la amistad, el equilibrio económico, la integración en la comunidad local y otras mayores,
- mejorando los sistemas educativos, abogando por una educación de calidad, estimulando el aprendizaje y  la inteligencia emocional y social,
- y muchas otras propuestas que reservaremos para un nuevo post.

Nos despedimos con un deseo para el 10 de Octubre del año que viene. Más presencia y más rigor. ¿Es pedir mucho?

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez ( psicóloga clínica del área externa de salud mental) 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, no es mucho pedir.
Y también es cierto que los medios, no han reflejado esta noticia porque están ocupados en otros temas que venden más que la salud mental.
Un abrazo desde Argentina.
Norma

Karen M. dijo...

Hola,
Creo que con el pasar de los años la gente está más conciente de lo grave que es convivir con una enfermedad mental y que ya no es cualquier tontería, sino una enfermedad. Pero, aún relegan la importancia de tratarla. En mi caso, la depresión ha llegado a extremos altos, y también los cambios inconstantes, todo ello me hizo decirles a mi mamá lo que me sucedía, pero no lo tomó en cuenta, lo que decía a cambio de ello es que yo era débil y que por eso no aspiraba a nada.
Mi único refugio ha sido y es la literatura, pero últimamente he perdido la concentración, la decisión, el aliento, y la contraparte es dolor (físico y emocional), indiferencia, y peores cosas. Además de eso, estuvo la bulimia. Y en carne propia he sentido la indiferencia de no hacer caso a ello. Comentarios como: "si sabes lo que tienes porque no te curas???" o "otro capricho más" los he escuchado de mi propia familia. Y pienso, si estos temas tuviesen aún más difusión y tratados de una manera más profunda, desde otras perspectivas, podría hacerse mucho.

Para mí, la depresión es la mayor cruz que cargo en mi vida, por esa enfermedad he perdido todo, hasta lo que más quería: escribir.

Bueno, no me pongo más dramática.
Un saludo grande, este blog es muy bueno.

K-M-

Anónimo dijo...

Tienes razón, la verdad es que ha tenido muy poca repercusión en la prensa escrita y es una pena porque los medios de comunicación pueden ayudar mucho. Menos mal que tenemos internet y blogs como éste.
Te twitteo la entrada.

Ánimo, Karen!.

Raquel

Paula dijo...

Hola, efectivamente se trata de pedir, con todas las herramientas de la imaginación.
Un beso grande a todos los que saltais muros.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails