domingo, 3 de octubre de 2010

Cuentos que nunca cuentan: enfermedad mental y homosexualidad

Los vídeos de "Cuentos que nunca cuentan" se desarrollaron en el Taller de Arte Actual del Círculo de Bellas Artes y el Taller Open Up de Medialab-Prado, Madrid, con la colaboración de FEMASAM (Federación madrileña de asociaciones de salud mental) y la dirección de Toxic Lesbian,  que desde una lectura de género y orientación sexual, pretende contribuir a visibilizar una parte de la historia de las mujeres y de las lesbianas en España, relacionada con el papel del control psiquiátrico en la sociedad.

En estas creaciones audio-visuales personas con problemas de salud mental diagnosticados, terapeutas, familiares y activistas generarán con su testimonio una imagen crítica sobre el estigma de la locura.
El estigma es considerado por los creadores de esta obra un hecho tabú para la sociedad, rodeado de prejuicios contra la dignidad e instalado en todas las manifestaciones de nuestro entorno (medios de comunicación, literatura, cine…).


Así mismo, el estigma es visto como una variable fundamental que mantiene la creencia de una realidad vergonzante que debe permanecer oculta y contra la que este clase de actos y mensajes intenta luchar.
No os perdáis estos interesantes vídeos y testimonios, a los que hemos llegado gracias a las sugerencias de la autora del blog Esquizoqué.
Para acceder a los vídeos ir a la página :
 http://www.toxiclesbian.org/CuentosqueNuncaCuentan/index.html.

Texto escrito por Esther Sanz Sánchez ( Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental )

1 comentario:

todopsicologia dijo...

Muy recomedable el blog mencionado.
Saludos,

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails