sábado, 18 de diciembre de 2010

Voces

Este documental, que cuenta con la intervención de profesionales dedicados a la salud mental, responsables políticos, familias y personas con problemas de salud mental, nos acerca  a la realidad social de  éstas, enfocado en temas como el empoderamiento, la recuperación y el estigma social.

El documental Voices (trailer) es una mirada al panorama de la salud mental europea. Voices significa voces, esta película pretende dar voz a las personas que trabajan en el sector de la salud mental, las de las personas que toman decisiones políticas sobre el tema, las de las familias y también, y sobre todo, las de las personas que sufren en primera persona un trastorno mental grave. Estas voces son las importantes, estas son las que nos pueden hacer comprender la complejidad de la salud mental. Además de dar voz a los afectados se enfoca el documental desde una perspectiva positiva, en términos de empoderamiento, recuperación, capacitación, asociacionismo, independencia, ...

Me han impactado declaraciones de profesionales del sector: uno de ellos señalaba que en los últimos 6 años se había realizado un gasto anual de más de 1 millón de libras en Escocia para combatir el estigma (eso es creer de verdad a nivel político que la recuperación es posible y, sobretodo, es necesaria). También la visión sobre las asociaciones de usuarios y lo "incómodas" que de entrada le podían parecer a uno de los expertos entrevistados. Además de las experiencias antiestigma desarrolladas en Escocia involucrando a la gente joven.

Mensajes:
  a la sociedad: "Los usuarios nos decían que para ellos era mucho más importante cómo los trataba la gente que los tratamientos que recibían"
  a los profesionales: "¿Crees que lo que haces ayuda a la persona a tener, a recuperar, un proyecto de vida? ¿O no?", "¿Harías lo mismo si fuese un amigo ó un familiar tuyo?"

VOICES (VOS Español) from Spora Films on Vimeo.


César M. Estévez (Enfermero especialista de Salud Mental)

6 comentarios:

SomosPsico dijo...

Me parece muy interesante este blog. Lo seguiré de vez en cuando. Saludos

Paula dijo...

Hola!
Impresionante este video, de lo mejor que he visto,
- por enfoque(llamar a todos expertos en salud mental me ha parecido realmente precioso e igualitario)
- por contenidos(creo que habla de lo que verdaderamente hay que hablar, y que tanto está tardando por estas tierras, a ver si aprendemos rápido de lo que funciona)
- por actitud e intención (no se sonrojan al decir que hay que cambiar el mundo para tratar adecuadamente la salud mental, y tampoco ocultan que la incorporación real de las personas usuarias al mundo laboral beneficiaría social y económicamente)

Por todo.
Gracias por publicarlo, le daré toda la difusión del mundo.

Un beso grande a todos los que hacéis esta maravilla de blog.

Mercedes dijo...

Como dice un anuncio que pasan por la TV,..le preguntan al doctor Freud que es para él "estar sano mental" y le responde que un hombre está sano mental cuando es capaz de amar y de trabajar.
Es triste ver como anda nuestra sociedad, la cantidad de sicofarmacos que recetamos diariamente,y las pocas soluciones efectivas que vemos. Es curioso, cuando yo acabé la carrera, en el año 78, solo acudian a consultas de Psiquiatria pacientes con cuadros graves de alucinaciones, esquizofenias..actualmente veo que van por cualquier cosa, el niño no tiene amigos...decepcion de pareja...el jefe me acosa...me tiene mania y me deprimo..la baja laboral y bla,bla,bla..Bueno, actualmente trabajo como medico de familia,en asistencia primaria y practicamente se ha duplicado o"más"el uso de los ansioliticos y el número de consultas por todos estos motivos, tenemos en realidad una sociedad tan enferma???
Yo no lo creo. Estamos vendiendo en parte toda esta patologia,que se hacia antes cuando el jefe te mandaba? cuando no tenias amigos? cuando te suspendian????Tal veztendriamos que recuperar aquellas herramientas que teniamos de una manera natural.
Felicitaciones por tu blog, te seguiré,me parece muy interesante. U saludo.

Tira los Muros dijo...

Fantástico e impresionante "VOCES"...presente y futuro de la SM. "El paciente experto", hay que apostar.

Por cierto, tenía el video de "Voces" en la recámara para la próxima entrada...a saco con él!!
un abrazo, y felices fiestas, Cèsar y Esther!!!

Hilari

Raúl Velasco Nikosia dijo...

Gracias por compartirlo!!! En serio, lastima que la aparición de dos expertos que tengo la desgracia de conocer me haya enturbiado un poco el principio. Etiquetada tenemos mucho que aprender de los movimientos autogestionados del norte de Europa. Aunque a algunos miembros de J.O.I.A. o A.D.E.M.M. les moleste, Radio Nikosia es el mejor ejemplo de autogestión y ayuda mutua de esta España nuestra de charanga y pandereta.


Un abrazo y Felices fiestas!!!

LALINEADIVISORIA dijo...

Nos ha gustado mucho,por que habla de todos los problemas que tenemos los enfermos mentales en la vida cotidiana y que el resto de la gente debería tener consideración.

Carol

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails