jueves, 17 de febrero de 2011

Seminario RADIO NIKOSIA: locura sana en estado puro

Nos da mucha alegría poder anunciaros el seminario que, de la mano del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife y a la Facultad de Psicología de la ULL, nos presentarán el próximo 01 de Marzo en el Aula Magna del Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna dos destacados miembros del colectivo de Radio Nikosia. La entrada será libre según el aforo.
Os dejamos información del acto y del proyecto Radio Nikosia.

.

Radio Nikosia compuesta por unas 45 voces que, una vez por semana se apoderan del dial de Radio Contrabanda en plena Plaza Real de Barcelona. Son 25 personas, algunas veces más, que se reúnen para darle forma a ese intento de hablar de la locura desde la voz que la sufre, para soltarse a esa posibilidad de hacer un tipo de política de subsuelo, cierta militancia desde el margen que, en definitiva, aquí se reinventa como un tipo de catarsis que abre nuevas puertas. Radio Nikosia increpa a la locura, la cuestiona, se refugia en ella, la expulsa, la redefine, la ubica en el lugar de lo normal, la abraza, convive con ella y sus vaivenes; la padece. Es una emisora transversal íntegramente realizada por personas con distintos tipos de problemática mental, personas que buscan comunicar y comunicarse como una estrategia en pos de deconstruir las bases del propio sufrimiento.
Radio Nikosia surgió inspirada en La Colifata, aquella emisora realizada por pacientes que funciona hace ya 18 años en el interior del Hospital José T. Borda de la ciudad de Buenos Aires. El objetivo principal de esa primera iniciativa fue llevar adelante una labor terapéutica a partir de la restauración de la red social y de la valoración del discurso individual de los internos, como una manera de trabajar en salud tanto o más eficiente que la puesta en marcha por los mismos dispositivos hospitalarios. La tarea de la radio se centra en la reconstrucción identitaria y personal (en tanto persona) de cada paciente, en un rescate que se realiza a través de la recuperación del decir, de la revalorización de las particularidades de cada discurso y de su vehiculización a través de los medios de
comunicación.
Quizás lo más interesante de aquella radio no sea tanto su nacimiento, sino el hecho de que aun pasados esos 18 años continúe emitiendo desde el hospital y haya logrado instalarse de cara a la sociedad y al sistema sanitario de Argentina como una herramienta efectiva en el plano de la concientización y sensibilización ciudadana y, al mismo tiempo, como un dispositivo de probado valor terapéutico con resultados específicos en el bienestar continuado de los pacientes.

Aún, y sin fecha de caducidad aparente, cada sábado en los patios centrales del hospital se reúnen entre 20 y 50 pacientes, (algunos ya externados que regresan específicamente para la radio) que coordinados por Alfredo Olivera, psicólogo y director, junto a un equipo multidisciplinar de profesionales, ponen en marcha la emisora. Ese es el momento en el que entre todos con su labor trascienden los muros físicos y simbólicos de la institución.
Por su parte, Radio Nikosia es consecuencia de una reelaboración teórica de los planteamientos que sustentan a La Colifata. Una reelaboración que buscó adaptar la experiencia a un contexto sociocultural diferente en el que el ámbito de la salud mental presentaba características estructurales distintas y los denominados usuarios estaban
inmersos en una lógica otra, en lo relativo a su problemática. Esta reelaboración y las circunstancias y dinámicas específicas de la experiencia provocaron el surgimiento de prácticas y conceptualizaciones propias.



Extraído de la imprescindible Tesis Doctoral de Martín Correa-Urquiza "RADIO NIKOSIA: LA REBELIÓN DE LOS SABERES PROFANOS (OTRAS PRÁCTICAS, OTROS TERRITORIOS PARA LA LOCURA)"


LOCURA SANA EN ESTADO PURO
Participantes: Joan Gª Olera, Raúl Velasco Sánchez.



Programa del seminario (sujeto a modificaciones).
1ª parte:
-La radio como vehículo en la lucha contra el estigma. La locura a la plaza pública o la desinstitucionalización necesaria.
La necesidad de abrir espacios más allá de la dimensión médico/clínica: Los nuevos “territorios de escucha social”. La desarticulación de la carga de opresión simbólica que pesa sobre la locura, la re-semantización (o suspensión semántica) de las categorías que materializan la opresión.

-Experiencias e identidades, arqueologías del self.
 La necesidad de reconsiderar críticamente el conjunto de nociones que giran actualmente alrededor de la idea de locura. De crear espacios para la construcción de una subjetividad otra que pueda generar no sólo un nuevo corpus discursivo sobre la locura sino la transformación del yo de quien lo dice.

-Documental: “El revés sobre el tapiz de la locura”.
“El revés del tapiz de la locura”, un film que destaca por ser el primer documental que expone otra mirada sobre la “locura”, ya que son las mismas personas que tienen un diagnóstico mental los que realizan las entrevistas a diferentes profesionales del medio de la salud mental, medios de comunicación y del entorno social de Barcelona.
De la mano de Adriana Leira, Viviana García Besné, Elena Martín, Uribarri Alberdi y Zuzanna Wejman, “El revés del tapiz de la locura” se presenta como un largometraje documental que invita a los espectadores a crear su propia opinión, en una atmósfera desmitificadora y llena de contrastes, sobre el significado de “la locura” en la sociedad actual; ¿reivindica y acepta la sociedad actual “la locura”?

-La recuperación de los saberes profanos.
Quien es ese “otro”. La noción de sujeto, del “otro” en salud mental. El trabajo fuera de la noción de enfermedad. Quienes somos nosotros frente a ese “otro”. Repensar los vínculos. El acercamiento de persona a persona.
Saliendo del monologo vertical profesional-paciente para entrar en el ámbito del diálogo simétrico entre saberes complementarios.
La desjerarquización de los vínculos, hacia una elaboración compartida del corpus terapéutico.
Un empoderamiento real.

2ª parte:

-¿Qué hay más allá de Radio Nikosia? (Experiencias innovadores en el ámbito de la salud mental).
De redes, roles, vínculos e identidades.
La comunicación como punto de partida. El trabajo con la comunidad.
La desestigmatización en manos de los propios afectados por el estigma. Derivaciones teóricas desde el Teatro del Oprimido (Boal.A)
La experiencia de La Colifata. Primera emisora en transmitir desde un Hospital Psiquiátrico. Lógicas de acción. Los inicios. La voz que logra cruzar las paredes del psiquiátrico. El trabajo con la comunidad. El feedback necesario.
La experiencia de Radio Nikosia. Barcelona.
Itinerarios, logros y contrariedades. Herramientas y marcos de acción.
Los inicios, el miedo y aquella arqueología de la subjetividad.
La necesidad de la complicidad comunitaria. El trabajo con los medios de comunicación de masas. El trabajo con las instituciones.
La dificultad de las recetas absolutas. El caso a caso. Situación a situación.

César M. Estévez (Enfermero especialista de salud mental)

6 comentarios:

todopsicologia dijo...

Vamos a ver, dos puntualizaciones.
El acto comienza a las 9:30 con la presentación del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife.
Martín Correa al parecer no puede venir, y le sustituirá Joan García Olera.
Saludos

Amaia Vispe dijo...

Allí nos vemos!!!

Amaia Vispe dijo...

Allí nos vemos!!!

Raúl Velasco Sánchez dijo...

Pues claro que nos veremos!!! Abrazos desde Vigo!!

Tira los Muros dijo...

Fantástico!! ya me gustaría ir...un abrazo
Hilari

Paula dijo...

Ya me gustaría a mí también, otra vez será. Por favor, contarnos todo lo que podais de esa jornada.
Un abrazo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails