miércoles, 20 de junio de 2012

Saltando Muros en el XXV Congreso Nacional de Salud Mental de la AEN (segunda parte)


View more presentations from SaltandoMuros.

Presentación de la ponencia: 
Buenas tardes a todos. Mi nombre es Esther Sanz, soy Psicóloga Clínica del Área Externa de Salud Mental de Tenerife, y la mesa debate que voy a presentar lleva el título de “El Proyecto Saltando Muros y la presencia de la voz de las personas con TMG en la sociedad a través de la Red”.
Antes de dar paso a los ponentes, me gustaría hacer un pequeño resumen del trayecto que nos ha conducido hasta aquí.
Todo comenzó hace unos seis años con una carpeta azul. Allí dentro decidí ir guardando los relatos y poemas que, a veces, casi por casualidad, salían de la hora diaria de trabajo en el programa de estimulación cognitiva al que acudían las personas ingresadas en nuestras unidades.
Quizás algún día pudiéramos publicar aquel material tan valioso. Quizás en un futuro no demasiado remoto fuera posible ir derribando los prejuicios que recaen sobre las personas diagnosticadas de trastornos mentales graves. Si la sociedad pudiese ser testigo de todo lo que yo veo y escucho cada día, pensaba…
Y según pasaba el tiempo, me iba reafirmando en mis impresiones, surgidas desde el primer momento que pisé una unidad psiquiátrica: entre todos, consciente o inconscientemente, con mejores o peores intenciones, estábamos relegando a las personas con TMG a un estrecho espacio en el que, entre etiquetas diagnósticas e injustos estereotipos, apenas les podíamos ver y mucho menos escuchar.
Teníamos que dar salida a sus creaciones –me repetía– hacerles visibles, elevar su voz, “empoderarles”, devolverles el protagonismo en su recuperación y en sus propias vidas. Pero ¿cómo?
Pues bien, tras una época sumergida en el mundo de los blogs y la creación literaria, descubrí que el camino era más sencillo de lo que pensábamos: nos sumaríamos al auge de las nuevas tecnologías y de una manera rápida y sin coste alguno crearíamos una página web desde dentro de la propia institución psiquiátrica, una ventana al exterior en la que ir plasmando vivencias y opiniones de los auténticos expertos en los problemas de salud mental: los afectados. Qué mejor forma de darle batalla al estigma que acercarnos a las persona diagnosticadas de TMG a través de la palabra , estableciendo un puente desde su mundo interior hacia el nuestro, sin intermediarios ni censuras.
Y fue así como, a mi vuelta de un impactante congreso en Madrid sobre esquizofrenia y con las palabras de Jaakoo Seikulla, Paul Chadwick o Irving Yalom todavía resonándome en la cabeza, le propuse a mi compañero César Estévez la posibilidad de crear un blog, y en apenas unos días pudimos materializar nuestro pequeño sueño.
Desde ese momento tan especial hasta el día de hoy han pasado ya dos años y medio, se ha gestado todo un proyecto alrededor de lo que comenzó siendo tan solo una blog y Saltando Muros ha ido creciendo y madurando sin perder de vista nuestro propósito inicial que ha sido y es el de fomentar la integración de las personas diagnosticadas, garantizando sus derechos y dignidad.

Pero de todo esto ya os hablaré más detalladamente dentro de unos minutos en mi ponencia “El Proyecto Saltando Muros: objetivos, principios básicos, recursos y áreas de actuación”.
Ahora os dejo con César Estévez, enfermero especialista en S.M. que desempeña su actividad laboral como supervisor de la unidad de rehabilitación activa del área externa y de la USMC del área norte de Tenerife y que nos presentará su ponencia sobre “El impacto de las herramientas de intercomunicación global (blogosfera, redes sociales y cultura 2.0) en el proceso de recuperación de las personas con TMG”.
El broche final de nuestra exposición correrá a cargo de Enrique González Camacho, ex-paciente de nuestras unidades (entre otras muchas cosas) que nos aportará Su experiencia personal en Saltando Muros”.
Muchas gracias a todos por vuestra presencia en esta charla y ojalá os sepamos transmitir nuestra convicción de que un cambio no es solo necesario sino también posible y nuestra confianza en que con cada pequeño gesto y cada pequeña acción el mundo puede ser un lugar mucho más habitable.

Texto escrito por Esther Sanz (Psicóloga Clínica Área Externa Salud Mental Tenerife).

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails