miércoles, 12 de diciembre de 2012

Los alumnos de enfermería opinan


Últimamente estamos contando con la presencia y participación de alumnos de enfermería que rotan por nuestras unidades, en el taller del blog. 
Estas son algunas de sus impresiones sobre su paso por el Área Externa de Salud Mental:

Opinión grupal
"En nuestra puesta en común como grupo todas hemos coincidido en los mismo, la idea que teníamos de este sitio y de los pacientes con los que nos íbamos a encontrar no era muy positiva, ya que veníamos con miedos, incertidumbre, inseguridad, etc..., porque no sabíamos como íbamos a reaccionar y cómo iban a actuar los pacientes con nosotros.
Lamentablemente, la sociedad tiene una imagen negativa sobre estas unidades, lo cual condiciona las actuaciones ante este tipo de pacientes. Gracias a las prácticas que hemos tenido y los días que hemos pasado en esta unidad junto a los pacientes, nos han demostrado que la realidad no es así. Son personas que a pesar de tener su enfermedad mental han conseguido demostrarnos que son igual que nosotros, los cuales tienen esperanza, sentimientos, opiniones, objetivos y muchas ganas de sentirse valorados y respetados".

Opinión grupal
"Llegamos al hospital psiquiátrico con miedo e incertidumbre, pero sobre todo prejuicios que podían ser un impedimento en nuestra interacción con los pacientes. Poco a poco nos fuimos dando cuenta de lo equivocados que estábamos, que son personas inteligentes, extraordinarias, que han sufrido mucho en su vida y han hecho y hacen lo posible por salir adelante. Nunca se sabe lo que te deparará el futuro, las circunstancias de la vida podrán ponernos en una situación similar  y necesitaríamos tanto apoyo como el que aquí reciben. Hemos aprendido muchas cosas de los pacientes con los que hemos compartido esta experiencia, el luchar y superar los obstáculos que se interponen en nuestro camino y la importancia de contar con personas que te entiendan y conozcan lo que estás pasando. Nunca pierdan las esperanzas y con mucho cariño les deseamos lo mejor".

M.B.M.
"Pues desde fuera este lugar se aprecia desde un punto de vista negativo, la gente los considera locos a los que hay que marginar, incluso cuando le cuento a los demás que vengo al psiquiátrico, ponen caras extrañas y exclaman – ¡ahí con los locos! – piensan que son personas que hay que tener poco más que con camisas de fuerza y encadenadas, pero al llegar aquí he podido comprobar que no, que son totalmente lo contrario, son personas que por circunstancias de su vida padecen este tipo de enfermedad, pero aún así, de muchas he podido aprender que hay que seguir luchando y me he llevado sorpresas con su manera de expresarse, veo compañerismo, alegría, respeto, ganas de aprender. Y sinceramente me he quitado los miedos y prejuicios que tenía sobre este lugar".

C.A.B.
"Por lo general la impresión ha sido bastante buena, tanto de los profesionales como de las instalaciones, etc... Pero lo que me ha sorprendido es la actitud de los pacientes, amables y en general personas normales. Tenía una idea equivocada del paciente psiquiátrico y del trato que debía prestarle. En dos días que llevo aquí la conclusión a la que llego es que se puede aprender mucho de ellos, más de lo que llegué a imaginar".

C.P.H.
"Al comenzar mis prácticas llegué con miedo e incertidumbre por no saber con lo qué me iba a encontrar, ya que es mi primera experiencia con pacientes de este tipo y mi primer contacto en una unidad de salud mental. La verdad que quedé sorprendida con la experiencia tan gratificante, por el trato y agradecimiento de los pacientes. La mayoría de pacientes están estables y debemos de quitarnos esos prejuicios que por ignorancia y debido a la sociedad en la que vivimos a veces tenemos y son un gran error".

V.R.
"Antes de comenzar las prácticas en el hospital psiquiátrico, traía una idea previa de como podrían ser los pacientes o el centro. Tenía un pensamiento más bien negativo, como se oye o se ve en películas, con pacientes atados o un manicomio en el que no hay buen trato hacia los pacientes. Pero después de una semana, me he llevado una sorpresa y los mitos que se crean son incorrectos hacia el hospital y pacientes. Me parecen muy buenas las terapias que se llevan a cabo, como música o los talleres de psicología, donde los pacientes pueden evadirse un poco de sus problemas y favorecerles en su recuperación".

I.A.A.
"Creo que la idea que predomina en la calle de las unidad de psiquiatría es que son sitios a los que deben ir las personas que tengan algún trastorno mental para que no molesten y a ver si se les pasaba con el tiempo. Aunque no compartía esta idea, me ha impresionado todo el apoyo y actividades que se le brindan a los pacientes, como se involucran en aprender y mejorar y el apoyo que se dan unos a otros para hacer más llevadera su estancia aquí".

Y.A.R.
"Soy estudiante de enfermería, cuando supe que comenzaría mis prácticas de tercero de Grado en el Psiquiátrico me sorprendió mucho y me alegré bastante por aprender otra rama más de la profesión, pero al llegar aquí me quedé aún más sorprendida porque no me imaginaba que esto fuese como es; estaba equivocada en cuanto al paciente psiquiátrico y al trato con el mismo, éste es muy abierto y transparente, se comparten muchos momentos con ellos, en los que cada uno se muestra a sí mismo y cuenta sus experiencias; en lo poco que llevo aquí he podido aprender mucho de ellos, llegándome a impresionar satisfactoriamente". 

3 comentarios:

Guerrero de la luz dijo...

Enfermer@s, seguid cultivando vuestra humanidad, porque ustedes son en parte el futuro de la salud mental, que sin humanidad y con un trato puramente biológico esta avocado a que sigamos sufriendo.

Un abrazo sincero compañer@s!

pere dijo...

¡ Luz y taquígrafos ! No hay como mirar la realidad para deshacer pre-juicios, estereotipos, y fábulas made in hollywood.
Esther, permíteme compartir el
vídeo que colgaste en FB.
un abrazo,

Emily Vásquez dijo...

Hoy finalicé mis prácticas en URA y me ha sabido a poco. Me he quedado con muchas ganas de seguir aprendiendo de los pacientes, pues tienen mucho que enseñarnos, mucho que expresar, y sobre todo, muchas ganas de recibir ayuda y atención. Creo que he logrado "saltar el muro" y me implicaré en la lucha de acabar con los estigmas y prejuicios que tanto daño hacen.

Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails