lunes, 17 de junio de 2013

Experiencias personales en un grupo de empoderamiento en Tenerife




Enrique Glez. Camacho
¿Quiénes somos?
"Somos un grupo de empoderamiento, entendido como un proceso social y multidimensional que nos ayuda a tener el control de nuestra vida. El objetivo de este grupo es llevar a cabo acciones de lucha contra el estigma, sensibilización, etc..., mediante las diferentes propuestas que van surgiendo en las reuniones que desarrollamos en AFES cada semana. A pesar del poco tiempo que llevamos como grupo ya hemos realizado y proyectado acciones como tertulias de radio y charlas en institutos y colegios".
Mi experiencia personal
"Este grupo de empoderamiento, sin duda me ha dado grandes satisfacciones a pesar de su brevedad. He encontrado gente con la que puedo desarrollarme como persona en un ambiente no solo de trabajo, sino de risas y amistad. Los lazos poco a poco van cogiendo más fuerza y me llena de optimismo y cómo no, de poder, al tener un espacio de charla, de intercambio y de respeto con personas que sé también han sufrido mucho en sus vidas. Poco a poco vamos formándonos en lo a que nuestros derechos y deberes como personas tenemos y conociendo el mundo de la salud mental desde un ángulo mucho más enriquecedor, y desestigmatizante. Sin duda, esta iniciativa, que surge de nuestra compañera Patricia, quien hace de nexo entre nosotros y que nos motiva y alienta para que sigamos adelante, es altamente recomendable".

Y.S.M.
Para mí, las reuniones de empoderamiento me han aportado conocimientos acerca de la enfermedad y lo relacionado con ella. El haber recibido dicha información me ha ayudado a tomar mejor el control sobre las riendas de mi vida. Además, me ha servido para identificarme con otras personas que tienen mi enfermedad.
En el futuro espero poder desarrollar mejor mis capacidades con lo que compartimos en el grupo.

T.J.R.
"Cosas que aporta el grupo de empoderamiento:
- Fuerza para aceptar más mi problema.
- Pienso que es una especie de grupo donde defendemos la enfermedad hacia la sociedad así como siendo escuchados en la radio, y pensando nuevos objetivos como presentarnos en un instituto a dar una charla sobre el tema e informar y dar la cara por muchísimas personas que al igual que nosotros también la padecen.
- También quería decir que mis compañeros son muy buenas personas y además somos un grupo amistoso".

Jennifer Alegría
"Participar en el proceso de empoderamiento real de personas con algún problema de salud mental está siendo para mí muy motivante e ilusionante. Es un grupo del que me nutro en cada sesión, un grupo en el que se le pone voz a los derechos de las personas con enfermedad mental, en el que se visibilizan las necesidades individuales y se van construyendo proyectos comunes contra el estigma y para sensibilización de la sociedad. Agradezco mucho al grupo la invitación y la acogida desde el primer momento y animo a otras personas a participar".

Anónimo
"A mí me ha aportado tener más conocimiento sobre la enfermedad y conocer a otras personas que han sufrido también algún trastorno mental, conociendo algunos de sus problemas o preocupaciones que han pasado. Esto me ha ayudado a llevar mejor mi vida". 

Texto remitido por el grupo de empoderamiento de la Asociación Canaria de familiares y personas con enfermedad mental (AFES).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones por poner en marcha este tipo de grupos, creo que las personas con algún problema de salud mental tienen muchísimas cosas que aportar, ponerles voz es sin duda una gran idea...

Diana dijo...

Muchas felicidades por esta iniciativa!! Estaría encantada en participar en la medida en que pudiese y esto fuera posible.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails